D. Gabriel Castilla Cañamero (Universidad Complutense de Madrid - UCM) confirma su presencia en AstroMartos 07

Escrito el Miércoles 13 de Junio de 2007

Gabriel Castilla CañameroGabriel Castilla Cañamero, conocido por todos los amantes de esta ciencia y afición, como la persona que nos acercaba mes a mes en la revista AstronomíA, a cada uno de esos paraisos eternos e inhóspitos que son los planetas de nuestro sistema solar, estará en Astromartos 2007.

Gabriel Castilla Cañamero (Madrid, 1976), es un apasionado de los libros, los viajes y la enseñanza. Geólogo de formación, forjó su espíritu científico en el Seminario de Ciencias Planetarias que el profesor Francisco Anguita dirige en la Universidad Complutense de Madrid. Humanista vocacional, ha participado en cursos y congresos internacionales sobre los más diversos temas científicos, recibiendo becas de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Internacional de Ciencia Espacial de Suiza (ISSI) y varias universidades españolas. Su línea de investigación se centra en la didáctica de la Geología Planetaria. Por sus aportaciones en este campo fue galardonado en 2005 con el Primer Premio a la Innovación Docente de la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente prepara una tesis doctoral centrada en el análisis de las ideas previas erróneas de los estudiantes en el campo de la Astronomía. Como divulgador ha firmado más de medio centenar de artículos que han sido publicados en revistas como Mundo Científico, Universo, Tribuna de Astronomía, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y AstronomíA. Además, es autor del CD-ROM para profesores Un Viaje Científico por el Sistema Solar (AEPECT-Ministerio de Educación y Ciencia, 2004), y de los libros Crónicas del Sistema Solar (Equipo Sirius, 2003) y El Rumor de los Planetas (Equipo Sirius, 2007).

Debajo de estas líneas él mismo nos presenta un pequeño resumen de la charla con la que deleitara a todos los asistentes a AstroMartos:

En octubre de 1957, cuando sonó el pistoletazo de salida de la entonces llamada carrera espacial, pocos podían imaginar la revolución científica que se avecinaba para una disciplina científica tan joven como la Geología.  Hasta el momento suman algo más de 150 las misiones de exploración planetaria realizadas con éxito, y los datos y preguntas que cada nueva misión generan se suceden y relevan a tal velocidad, que en pocos años desborda el conocimiento de una generación de científicos. Si tomamos en cuenta tan sólo el espacio circunscrito a nuestro Sistema Solar, el desarrollo de las Ciencias Planetarias realiza recorridos que van de lo superficial (atmósferas y paisajes) a lo profundo (océanos interiores y campos magnéticos); de lo particular (Venus o Titán), a lo global (planetología comparada); de lo más próximo (Luna o Marte), a lo más lejano (Plutón y Caronte). Si trasladamos este desarrollo de la ciencia a los nuevos sistemas planetarios descubiertos lejos del Sol, tomamos conciencia del porqué se cataloga a las Ciencias Planetarias como Ciencias de Frontera: simplemente el ámbito para la exploración es casi infinito. En la Era de la Información, los datos más relevantes aportados por las misiones llegan con prontitud hasta la población, despertando nuestra curiosidad; cediendo incluso la esperanza de creer que no estamos solos en el Universo. Los titulares de la prensa, cargados en ocasiones de sensacionalismo, ayudan a configurar en la mente de cada individuo una realidad sobre los planetas y los satélites vecinos.  Y es aquí donde a los divulgadores nos asaltan las dudas: ¿Realmente asume la sociedad este desarrollo en toda su magnitud? ¿Somos conscientes de todo lo que hemos aprendido en estas últimas décadas? Por ejemplo: ¿entiende el ciudadano medio por qué los científicos han rebajado a 8 el número de planetas que configuran el Sistema Solar?El cúmulo de información es tal, que incluso muchos de los viejos exploradores de mundos de esta Frontera corren serio peligro de perderse. Como respuesta, algunos estrategas han decidido sentarse y reflexionar, buscando ideas globalizadotas que nos permitan volver a orientarnos, entender dónde estamos, qué creemos saber y qué ignoramos sobre el Sistema Solar. El término GEODIVERSIDAD, que presento y da nombre a esta charla, nace de esa estrategia.  

Categoría: AstroMartos 2007

No hay comentarios

Aún sin comentarios.

Comentarios cerrados

AstroMartos 2015   [8 -9 de Agosto]

Encuentro Astronómico anual para aficionados a la Astronomía organizado por la Asociación Astronómica HUBBLE de Martos (Jaén). Celebramos este año su XIII edición, ¿Aún no has venido? NO TE LO PIERDAS!!